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La Junta de Castilla y León ha premiado a 43 centros escolares de la Comunidad por sus experiencias de calidad, desarrolladas durante el curso escolar 2009-10. Los galardones, otorgados por la Consejería de Educación, se dividen en cuatro modalidades: centros distinguidos muy especialmente por su Plan de Calidad, Mejores Programas, Mejores Iniciativas y Buenas Experiencias de Calidad. Estos premios cuentan con una dotación económica de 119.000 euros. Entre estos 43 centros premiados, todas las provincias de Castilla y León tienen cinco colegios o institutos de Educación Secundaria galardonados, salvo Zamora, con tres. Además, 28 de ellos pertenecen al ámbito rural y los 15 restantes al urbano.
En la modalidad de Mejores Programas de Calidad han obtenido galardones 12 centros educativos de la Comunidad, entre los que figura el CEIP Miguel de Cervantes, de Alar del Rey. Los premiados recibirán un diploma y 4.000 euros.
En la categoría de Mejores Iniciativas de Calidad han obtenido galardones 14 centros educativos de la Comunidad. Los palentinos a los que se ha reconocido son los CEIP San Agustín, de Fuentes de Nava; Las Rozas, de Guardo, y Marqués de Santillana, de Palencia. Recibirán un diploma y 1.900 euros.
Trece centros han sido distinguidos con sus Buenas Experiencias de Calidad del curso 2009-10. En el caso de Palencia, se trata del Santa Clara de Asís. Esta categoría no tiene dotación económica.
Cuatro centros de Castilla y León han resultado premiados en la modalidad de Mejores Planes de Calidad, entre los que no figura ninguno palentino.
El Programa de Mejora de la Calidad Educativa de la Consejería de Educación establece la participación de los centros y servicios educativos en experiencias de calidad, que son todas aquellas actuaciones planificadas para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que tratan de evidenciar las fortalezas y debilidades de la organización.
Durante el curso 2009-10 los centros de Palencia solicitaron 29 experiencias de calidad, de las que se realizaron y valoraron positivamente 26.
Así, hay que hablar de 25 planes de mejora sobre diferentes temáticas: mejora de las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas, el medio ambiente, la convivencia y clima escolar, atención a la diversidad, los proyectos institucionales, la lectura, las TIC, y la mejora de los espacios educativos, mejora de la gestión, coordinación centro-empresa (centro de Formación Profesional) y los Catálogos de Servicio y Compromisos de Calidad del Vegarredonda de Guardo.
‘Miguel de Cervantes’.
LA AVENTURA DE LEER Y ESCRIBIR. Con la realización de este Plan se han elaborado muchos materiales novedosos y motivadores que han ayudado a trabajar los objetivos propuestos desde diferentes vías y que servirán para seguir trabajando y fomentando la lecto-escritura.
‘Las Rozas’.
LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Las áreas de mejora: elaborar un Plan de gestión integral de los residuos del Centro y formalizar un huerto escolar que refuerce la motivación ambiental. Todo ello con la implicación de las familias y el entorno.
‘San Agustín’.
TRANSFORMAMOS ESPACIOS, IDEAS Y MENTALIDADES. Transformación y cuidado de los espacios comunes del centro más deteriorados y valoración positiva del hecho artístico en las diferentes manifestaciones plásticas. Tiene la implicación de profesores, familias y Ayuntamiento.
‘Marqués de Santillana’. EL RECREO: ESPACIO DE CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE. Los objetivos están en la línea de autogestionar el tiempo libre, proporcionar espacios, fomentar la sociabilidad, la convivencia y las capacidades cognitivas y psicomotrices.
‘Santa Clara de Asís’
PROGRAMA DE MEJORA DE LAS ÁREAS INSTRUMENTALES. El plan consiste en establecer un sistema de medida de los conceptos básicos de las áreas de Lengua y Matemáticas y a partir de aquí tomar decisiones para la mejora.