NUESTRO CENTRO » Situación Mapa
NUESTRO CENTRO
Situación Mapa
LOCALIZACIÓN

    En el noroeste de la provincia de Palencia, asentada en una zona de transición entre el llano de Tierra de campos y la estribación sur de la Cordillera Cantábrica, se ubica la villa de Alar del Rey.

    Bañan sus tierras el Río Pisuerga y el Canal de Castilla y le imprimen relieve a su orografía la mítica “Peña Amaya”,”Peña Pico”, “Peña Mesa” y “Peña Cortada”.

    Conforman su término municipal los núcleos de población de Nogales de Pisuerga, Becerril del Carpio, San Quirce de Riopisuerga, Barrio de San Vicente y Alar del Rey, sede del Ayuntamiento y centro de servicios.

    Las comunicaciones de que disponemos son excelentes, pues por la villa pasan la carretera N-611, así como el ferrocarril de Palencia a Santander. Dista 80 Kms. de Palencia, 120 Kms. de Santander y la costa cantábrica, 70 de Burgos y 140 de León.

mapa



Ver mapa más grande 

HISTORIA 

La villa fue fundada en el año 1657, por la real voluntad de S.M. el rey Carlos IV. Antes, en tiempos de Fernando III, se otorgaron al convento de las Monjas Bernardas de San Andrés de Arroyo, tanto el río como los terrenos circundantes, en los que se edificaron un molino, un batán y una pequeña casilla, que tras los adelantos en el mundo de las comunicaciones, hicieron que surgiera la nueva población de Alar.
La apertura al tráfico del Canal de Castilla y, años más tarde, la elección de Alar del Rey como punto de arranque de una de las primeras líneas férreas que circularon en España, causaron a mediados del siglo XIX el apogeo de esta población.

ARTE

La arquitectura religiosa tiene en el municipio de Alar del Rey una amplia representación de los estilos más importantes:
La iglesia parroquial, que aunque carece de estilo clásico, es de bella construcción.

ESPACIOS NATURALES
Múltiples y diversas son las rutas que pueden hacerse en nuestro municipio.
Destaca el conjunto del Soto, uno de los más bello rincones de nuestro pueblo, así como los diversos montes cercanos poblados de distinta vegetación (pino, roble, álamo...).
El río Pisuerga recorre nuestro pueblo, lo que permite practicar deportes como el piragüismo que han dado fama a nuestra localidad.
A unos cinco km. se encuentra el paraje conocido como La cascada del Murciélago y muy cerca se encuentran también parajes naturales como “Peña Amaya”, “Peña Pico”, “Peña Mesa”, “La Horadada” o “Las Tuerces”.

Nogales de Pisuerga: la iglesia de San Juan con dos claros estilos: Románico y ampliación en el XVI Gótico.
San Quirce de Riopisuerga: la iglesia del siglo XI de transición del románico al gótico y la ermita en el alto del cerro.
Becerril del Carpio: cuenta con una iglesia, joya del arte románico, resto de un Monasterio.
En cuanto a la arquitectura civil se puede recorrer las innumerables obras del Canal de Castilla.
Son interesantes de visitar algunas casas con escudos blasonados en el Barrio de Santamaría (Becerril del Carpio), Nogales, San Quirce y un precioso rollo gótico en el Barrio de Santamaría (Becerril del Carpio).
Desde Alar del Rey y en un radio de muy pocos kilómetros encontramos verdaderas joyas arquitectónicas.
San Andrés de Arroyo: posee un soberbio Monasterio cisterciense fundado a finales del siglo XI.
Santa María de Mave: Monasterio e iglesia, construida a principios del siglo XII es uno de los más completos edificios románicos de la región.
Olleros de Pisuerga: Iglesia rupestre enclavada en la misma roca que podemos situar entre los siglos IX y X de nuestra era.
Moarbes de Ojeda: donde se puede contemplar el frontispicio de su iglesia, con un apostolado de tamaño natural.
Dehesa de Romanos: su iglesia de Santa Eugenia es la que conserva más huellas medievales.


 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4