PREMIOS Y PRENSA » Red de Escuelas Digitales
CyL

Nota de Prensa

Implantación del Programa Red XXI en 21 centros educativos
La Junta inicia el curso escolar 2010 - 2011 con 57 aulas digitales equipadas en 21 centros educativos de Palencia
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha implantado en 20 centros públicos y uno concertado de Palencia la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI). Para su completo desarrollo, ha dotado a esos 21 centros escolares con un total de 57 aulas digitales. Además, durante el primer trimestre del curso se entregarán 1.037 miniordenadores a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
PALENCIA | DELEGACIÓN TERRITORIAL DE PALENCIA

jueves, 09 de septiembre de 2010

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León inicia el curso escolar 2010 - 2011 con la implantación, de manera oficial, de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI) en 20 centros educativos públicos y uno concertado de Palencia.

El Proyecto Red XXI tiene como finalidad propiciar la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera normalizada. Surge mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Castilla y León para la aplicación del proyecto Escuela 2.0. Es decir, las diferentes administraciones educativas autonómicas han introducido modificaciones en este proyecto inicial adaptando algunos aspectos. En concreto, en Castilla y León el Proyecto Nacional Escuela 2.0. se denomina Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (RedXXI).

Dentro de la capital, los centros seleccionados para desarrollar el Proyecto son Jorge Manrique, Juan Mena de la Cruz, Marqués de Santillana, Modesto Lafuente, Padre Claret, Ramón Carande y Thovar y Tello Téllez de Meneses. Entre todos ellos disponen de 22 Aulas Digitales para un total de 472 alumnos. En la provincia, los colegios C.P. Castilla y León y San Gregorio - La Compasión (concertado) de Aguilar de Campoo han sido dotados con 8 Aulas Digitales para 164 alumnos. En Villamuriel de Cerrato, el C.P. Gómez Manrique y Pradera de la Aguilera tienen en total 7 Aulas Digitales para 118 alumnos. Cuatro Aulas más estarán en el Marqués de Santillana de Carrión de los Condes.

Además, los centros Reyes Católicos de Dueñas, Las Rozas de Guardo, Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, Nuestra Señora de Ronte de Osorno, Alonso Berruguete de Paredes de Nava, Carlos Casado del Alisal de Villada y Reyes Católicos de Villarramiel cuentan con dos Aulas Digitales cada uno, sumando un total de 14 para 215 alumnos. Finalmente, el CEIP Miguel de Cervantes de Alar del Rey y Pablo Saez de Frómista tendrán cada uno un Aula.

En total el número de alumnos beneficiados asciende a 1.037 para las 57 Aulas Digitales equipadas. La duración inicial del proyecto es de 4 años.

Durante el primer trimestre de este curso, la Administración Regional procederá a la entrega de 1.037 miniordenadores a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Con la entrega de estos equipos durante este curso habrá un total de 3.898 ordenadores en los centros Públicos de Palencia.

EJES DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO RED XXI

• Aulas digitales: mejorar la dotación de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales.
  • Potenciar la formación del profesorado no sólo en los aspectos tecnológicos sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares.
  • Implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

ACTUACIONES
El proyecto Red XXI supone la ejecución de las siguientes actuaciones:

• Transformación en aulas digitales de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos. Un Aula Digital Completa estará dotada de pizarra digital interactiva y proyectos, portátil para uso del profesorado (que permita controlar la pizarra digital y el proyector), conexión wifi que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y que también facilite el acceso a Internet y, en su caso, a la intranet del centro y un mueble que permita depositar los ultraportátiles.
  • Dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en proporción 1:1.
  • Acciones de formación de profesorado.
  • Puesta a disposición de los docentes de contenidos educativos digitales.