NUESTRO CENTRO » De dónde somos
NUESTRO CENTRO
De dónde somos
 

¿De dónde somos?   

 

ALAR DEL REY

Alar del Rey es un municipio enclavado en el este de la comarca deBoedo-Ojeda, en la provincia de Palenciacomunidad autónoma deCastilla y León (España). Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Alar del Rey le debe su existencia al Canal de Castilla. Es el punto de partida de dicho canal, en su ramal norte. El pueblo no existía antes de la creación del canal, y nace como lugar central de construcción del ramal norte. Por esta razón, y debido a que los ingenieros encargados de la construcción eran de origen francés, el pueblo tiene como patrón a San Luis Rey de Francia.

Alar tiene una poblacion de unos 1000 habitantes.

BARRIO DE SAN VICENTE
Pedanía de Alar del Rey, a la que acuden visitantes del entorno cercano el día de San Isidro, 15 de mayo, en que se celebra la procesión solemne por los campos de cultivo con el santo, y en la que es tradicional la rotura de pucheros, el baile y la verbena.


BECERRIL DEL CARPIO
Localidad del municipio de Alar del Rey en la provincia de Palencia. Está a 3.71 Km de Alar del Rey, la capital municipal, en la comarca de la Ojeda, y la comarca natural y agrícola de Boedo-Ojeda.
Becerril del Carpio está compuesta por los núcleos de Barrio de Santa María, Barrio de San Pedro y la Puebla de San Vicente.
El pueblo, situado entre peñas, es transcurrido por el río Pisuerga.
En el 2005 contaba con una población de 135 habitantes.

LA VID DE OJEDA
Se encuentra en el centro geográfico de la Ojeda y cuenta con 121 habitantes (INE 2007).
La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XVII.
Las fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre, en honor a "La Purísima", aunque también son fiestas el día 29 de junio (San Pedro), el 25 de julio (Santiago) y el 15 de agosto (Nuestra Señora de la Asunción). 


MOARVES DE OJEDA
El pueblo cuenta con 212 habitados censados.
Pertenece al ayuntamiento de Olmos de Ojeda.
Es un pequeño pueblo situado en la ruta entre Herrera y Cervera de Pisuerga, ya cerca de Santa Eufemia de Cozollos.
Destaca la iglesia parroquial de S. Pedro, la "Casa solariega de los Arce" y, apartada del pueblo, la ermita "Virgen de la Encina".  
        
MICIECES DE OJEDA
Está situado en el valle que surcan el arroyo de Payo y el río de Villavega, y apenas cuenta con 50 habitantes.
La iglesia parroquial se encuentra en un otero y está dedicada a los esposos San Julián y Santa Basilisa. De estilo originario románico, ha sufrido muchas modificaciones.
Cuenta además con la ermita de Nuestra Señora de la Calle y la de San Lorenzo.
Sus fiestas patronales se celebran los días 6 y 7 de septiembre.


NOGALES DE PISUERGA
Es una pedanía de Alar del Rey en la provincia de Palencia.
La villa de Nogales dista a 2,5 Km de Alar del Rey.
La población estimada en este pueblo es de 212 habitantes.

OLMOS DE OJEDA
Se encuentra enclavado en la zona Boedo-Ojeda.
Actualmente tiene 294 habitantes (INE 2005), sin embargo a finales del siglo XIX el municipio tenía 892 habitantes y a primeros del siglo XX 1200 habitantes, siendo en esa época de los mayores municipios del partido judicial de Cervera de Pisuerga.
El Ayuntamiento de Olmos de Ojeda tiene varias entidades menores como son, Amayuelas de Ojeda y  Moarves de Ojeda.
Su población es eminentemente agrícola y entre sus edificios destacan: La Granja de Santa Eufemia, la Iglesia de San Miguel y un Palacio con escudos.


PAYO DE OJEDA
En el valle por el que transcurren el arroyo de Payo y el río de Villavega, y a 98 km de la capital,  se encuentra la localidad de Payo.
Actualmente tiene 77 habitantes (INE 2007), sin embargo a mediados del siglo XIX el municipio tenía 294 habitantes.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa Justa y Santa Rufina, en honor a las cuales se celebran las fiestas patronales el 19 y 20 de julio.
La ermita de Santa María de la Vega, a las afueras del pueblo, es visitada por los habitantes de Payo y de los pueblos circundantes en su fiesta, el 30 de mayo. 
 
PRÁDANOS DE OJEDA
Es un pueblo situado a 4 Km de Alar del Rey y cuenta con 232 habitantes.
Encontramos en sus calles casas señoriales de piedra en mampostería de los siglos XVII y XVIII. Destaca la iglesia de San Cristóbal, de estilo románico-renacentista construida a lo largo de los siglos XII hasta el XVII. Es el templo de mayor tamaño de toda la Ojeda.
Las fiestas patronales de San Cristóbal se celebran el 10 de julio y culminan  con el toro de fuego. También se han celebrado tradicionalmente otros festejos como San Isidro, el 15 de mayo y las Fiestas del Veraneante, el segundo o tercer fin de semana de agosto.


QUINTANATELLO DE OJEDA
Pueblo de la montaña palentina situado en la mitad del tramo de carretera entre Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga. Dedicado emientemente a la agricultura (cereales y patatas), aunque se van introduciendo otros cultivos nuevos en esta zona. Se levanta en un alto desde el que se otea el valle.
Su población es de unos 45 habitantes fijos, aunque en los meses de verano llega a pasar de los 120 habitantes.
Cuenta con una iglesia dedicada a la Virgen María Asunta, que data del siglo XIII.
Tuvo una ermita dedicada a San Esteban cuyos restos se conservan en el museo diocesano de Palencia. Actualmente, todo se ha reconstruido para disfrutar de su belleza original.
Las fiestas son el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora.

REBOLLEDILLO DE LA ORDEN

Es una localidad situada en la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sotresgudo.
Es una Entidad Local Menor con alcalde pedáneo.
Linda con la provincia de Palencia.
En 2006 contaba con 21 habitantes.


SALAZAR DE AMAYA
Localidad situada en la provincia de Burgos, al abrigo de la Peña Amaya. Perteneciente al Ayuntamiento de Sotresgudo.
En 2006 contaba con 53 habitantes. En el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 138 vecinos.
El monumento más importante es la Iglesia de Sta. Columba, llamada así por ser la patrona del pueblo.

REBOLLEDILLO-CUEVAS DE AMAYA

Localizado en la provincia de Burgos. En 2006 contaba 25 con habitantes.

VILLAESCUSAS DE ECLA

Villaescusa De Ecla es una pedanía del Valle de La Ojeda, en la provincia dePalencia, a 12 km de Alar del rey, con una población 66 habitantes.

VILLELA

Villela es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca dePáramos, ayuntamiento de Rebolledo de la Torre

SAN QUIRCE DEL RIO PISUERGA

 

OTEROS DE BOEDO

Oteros de Boedo es una localidad y también una pedanía españolas de la comarca natural de Boedo-Ojeda  en la Provincia de Palencia

Tiene una población de 47 habitantes. La población de Oteros de Boedo crece exponencialmente durante los meses de julio, agosto y septiembre, para después volverse a reestablecer en octubre.

DEHESA DE ROMANOS

Dehesa de Romanos es una localidad y municipio de la provincia de Palencia. Situada en la comarca de La Ojeda, en el noreste de la provincia. Poblacion de 50 habitantes.

 

 

Si tienes fotos de tu pueblo y quieres que aparezcan 

en nuestra página...

¡entrégalas en la secretaría del cole! 

 

 

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4